Un rincón matemático

Emilio Misas

Aprender a contar

¿Alguna vez te has planteado la metodología que usarías si por alguna circunstancia tuvieses que enseñar a un niño a contar?

Personalmente no me acordaba como aprendí yo. Pero he estado buscando por internet y una manera es por medio de canciones, entonces recorde una, por ser la primera que me enseñaron en la escuela (o al menos que yo recuerde). Me estoy refiriendo a la de “El barquito chiquitito”.

En esta canción seria contar de uno en uno, aunque también las hay para ir disminuyendo la cantidad, por ejemplo esta canción que sinceramente no me gusta mucho el final (pienso que es un poco trágica para unos niños pequeños).

 

Los pececitos 

5 pececitos nadaban y nadaban, 
vino un tiburón y a uno se comió. 
4 pececitos nadaban y nadaban, 
vino un tiburón y a uno se comió. 
3 pecesitos nadaban y nadaban, 
vino un tiburón y a uno se comió. 
2 pecesitos nadaban y nadaban, 
vino un tiburón y a uno se comió. 
1 pecesito nadaba y nadaba, 
vino un tiburón y se lo comió. 
0 pecesitos nadaban y nadaban, 
vino un tiburón y de hambre se murió.

 

También os dejo este video, que hacia muchos años que no lo veía y que estoy seguro que mas de un niño aprendió a contar gracias a él.

 

 

 

abril 15, 2008 - Posted by | Didáctica, Educación, Matemáticas |

5 comentarios »

  1. Creo que es un video sencillo que puede complementar en gran medida el aprendizaje de los numeros gracias a un medio de comunicacion muy utilizado por los niños como es la television , creo que combinar el aprendizaje de los numeros con la dinamica de los muñecos puede ser muy llamativo para los niños asi como constructivo.

    Comentario por alvarezrodriguezsaul | abril 16, 2008 | Responder

  2. ey!!! hola!!! me ha encantado tu post!! Creo que está muy bien enfocado!! La verdad es que yo nunca me he planteado eso, y creo q me costaría aprender a hacerlo, aunque con un poco de práctica todo es posible! Muy bueno el post emi!!

    1 besito!

    Comentario por PaTRi_MuSiCaL | abril 17, 2008 | Responder

  3. Está muy bien la forma de enseñar a contar a los niños así, creo que lo mejor para su aprendizaje es utilizar metodologías como canciones o vídeos donde los niños vean una manera divertida de aprender.

    Comentario por HaStA eL iNfInItO y MáS aLlÁ... | abril 19, 2008 | Responder

  4. Lo que más me gustó fue la pregunta inicial. Algo tan elemental como contar es complicado de aprender para los peques. Así que, nos vendría muy bien que nos dejases por aquí más recursos para aprender a contar. Echo en falta que precises un poco más las categorías.

    Comentario por Chiti | abril 21, 2008 | Responder

  5. Hola, aqui estoy con mi pequeño aprendiendo a contar.. la cancion de los pececitos se la enseñe y además le hice los dibujos de peces para que visualice los que van faltando.
    gracias. Sandra de Argentina, Bs.As

    Comentario por Sanfb | enero 12, 2009 | Responder


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

